LECTO HOSPITAL
Al cole nos llega una carta del Doctor “ Huesitos” en la que nos anima a emprender una aventura. Se ha enterado que estamos investigando sobre nuestro cuerpo y nos invita a realizar una visita y conocer su bonito hospital. En él a prenderemos muchas cosas del cuerpo humano y conoceremos a muchos especialistas en el cuerpo.
Al terminar nuestra visita si conseguimos pasar por todas las habitaciones y completar los retos que nos pongan conseguiremos un diploma de doctores
en esta imagen puedes descargarte y fabricarte el carnet de doctor
Si pinchas aquí encontrarás una ficha de apoyo NOMBRES y RIMAS
1.Vamos a trabajar las rimas de manera sencilla intentaremos buscar una o varias palabras que rimen con nuestro nombre, para ello nos fijamos en la última sílaba de nuestro nombre y la hacemos coincidir con la última sílaba de la palabra asociada. Ejm. MARIO- ARMARIO. Intentaremos que los niños escriban en función de su nivel lectoescritor (mayúscula o minúscula). Los doctores se desplazarán por las diferentes estancias del hospital con sus diferentes “apodos”.
NOTA: los alumnos de tres solo escribiremos nuestro nombre sin rima (cada una a su manera). Para alumnos con necesidades educativas especiales, podemos ayudarles en lugar de que escriban darles las palabras escritas en unas pegatinas que ellos reconozcan visualmente el nombre y lo peguen en su lugar correspondiente. Además escribiremos el nombre en nuestro carnet de investigador en el que iremos colocando una pegatina por cada una de las habitaciones del hospital que visitemos.
2.Conocemos al doctor de la vista( oftalmólogo) y realizamos un intercambio de roles, por parejas uno hacemos de medico y otro de paciente para realizarnos una revision de ojos, para ello utilizamos un panel como el que tienen estos doctores, aunque algo especial, hecho por nosotros con las diferentes letras del abecedario. Intentamos identificarlas, pensamos y escribimos palabras que contengan esa letra Además vamos a mostrar a los alumnos diferentes alfabetos, de distintos países y épocas, para que identifiquemos otros símbolos, y los compararemos con los “símbolos”( letras) de nuestro alfabeto. Aprovechando que estamos trabajando con el cuerpo intentaremos extraer algún símbolo de sus imágenes e inventar nuestro propio alfabeto médico, para más tarde con los nuevos “ símbolos” ( letras) que hemos creado escribir diferentes mensajes o palabras ocultas, cada alumno escribirá la suya, cuando termine se la dará algún compañero que intentará identificar ( ayudándose de nuestro alfabeto inventado) que palabra hay oculta bajo los distintos símbolos. Podemos también escribir diversos mensajes o títulos de cuentos y pegarlos por los pasillos del colegio invitando.
Si pinchas aquí encontrarás el panel del oftalmólogo
Si pinchas aquí encontrarás distintos alfabetos
3. Lecto zampón. Comenzamos dibujando en el suelo el tablero de juego; lo dibujamos con tizas de colores y poco a poco vamos escribiendo las sílabas que la profe va nombrando (trabajamos el fonema y la grafía de las vocales).
A continuación nombramos una parte del cuerpo( que será elegida de manera aleatoria a través una ruleta iteractiva que hemos creado para la occasion (https://wheelofnames.com/es/4v3-kyd ) y la colocamos sobre la sílaba que se nombra más tarde. Orden: ponemos la mano derecha sobre el sonido /pa/. Pero… de pronto una caries nos ataca!!! Quiere comerse nuestras letras y tenemos que salir corriendo a la alfombra de la asamblea. Repetimos la orden tantas veces como queramos hasta que hayamos tocado con distintas partes del cuerpo todas las letras del tablero.
Una vez terminado el juego ponemos música y borramos nuestro tablero al ritmo de la misma con la parte del cuerpo que más nos guste, si la música para nosotros paramos, así hasta que nuestro tablero quede completamente vacío de letras
Si pinchas aquí encontrarás plantillas con diferentes dientes y sus sílabas, para no tener que pintar el suelo
Si pinchas aquí encontrarás la baraja de cartas que nos dan la pista del objeto
4. Trabajamos los INTRUSOS con un divertido juego y con la ayuda del beet-bot, lo primero como siempre es generar nuestro panel de juego, en este caso tenemos un panel y una baraja de cartas, el primero se compone de imágenes de distintos objetos sonoros), la segunda la baraja se compone de distintas cartas que nos dan la pista de que objeto buscar
Con todo preparado solo nos queda leer, adivinar y buscar a nuestro intruso con la ayuda de Bee-bot.
En este juego leemos, escribimos, creamos, nos orientamos, programamos y lo más importante nos divertimos.
5. Antes de llegar a nuestra siguiente estancia, la del doctor oxígeno, Encontramos en nuestro paseo por el hospital diferentes cajas de un cargamento médico con distintos rótulos, palabras de medicamentos, palabras de objetos, nombres propios, palabras de transportes, etc (podemos decorar cuantas familias se nos ocurran) entre todos intentaremos escribir e ir rellenando cada una de las cajas, más tarde leeremos las tarjetas comprobando que la clasificación se ha hecho correctamente. . Dependiendo del nivel en el que nos encontremos podemos clasificar estas mismas palabras atendiendo al número de sílabas (I, II III o IIII; monosílaba, bisílaba, trisílaba o polisílaba).
Con los alumnos de tres años podemos darles las palabras escritas con alguna pista ( imagen o pictograma) y que ellos las tengan que clasificar en los cajones
Si pinchas en el botón podrás descargar diferentes plantillas de cajas de transporte listas para imprimir
Si pinchas en el botón podrás descargar diferentes adivinanzas listas para imprimir
6. A clase han llegado pequeños pergaminos, en su interior encontramos adivinanzas que tendremos que resolver (relacionadas con diferentes partes del cuerpo . Con todas ellas confeccionaremos un libro de adivinanzas médicas, escritas e ilustradas por nosotros. Los más pequeños ( 3 años) intentarán escribir a su manera la solución o bien la ilustrarán. Además con la ayuda de nuestras cajas de letras formaremos la palabra del órgano o parte del cuerpo que hemos adivinado en nuestras tarjetas
Si pinchas aquí encontrarás el Abecedario en mayúscula y minúscula para imprimir, para hacer las cajas de palabras. Te pueden servir para muchos juegos o tareas.
7. Después de conocer nuestro esqueleto ( aprendemos nombre de algunos huesos y los colocamos al lado de huesitos) y al Dr. Huesitos, escribiremos entre todos un libro de pócimas y conjuros, utilizando la escritura espontánea, iremos inventando ingredientes y colocándolos en una lista, más tarde, inventaremos las palabras de un conjuro y “listo” ya tenemos nuestro libro de halloween terrorífico. Siguiendo con nuestro proyecto sobre el cuerpo y la inminente llegada de HALLOWEEN, Nos llega una carta del Dr.Huesitos, en la que nos pide visitar la habitación de su amiga la bruja Maruja, pero.....para poder entrar tres pruebas hemos de pasar:
1. Entrar con cuidado hasta las entrañas de la habitación y sortear los obstáculos sin engañar.
2. Después de atravesar el túnel y la oscuridad dentro de la habitación tendrás que jugar y la mano meter en el botiquín, adivinas que has de comer?
3. Antes de terminar la pócima deberás cocinar y no olvides beberla hasta el final.
8. Vamos a investigar sobre otro de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, con algunas de las palabras nuevas que aprendamos vamos a crear un bingo que dejaremos en nuestra biblioteca de aula y con el que podremos jugar cada vez que nos apetezca, para ello nos colocamos en parejas, repartimos a cada niño una cartulina dividida en 6 casillas. En cada casilla aparecerá la de una palabra relacionada con el aparato circulatorio y debajo su nombre;. La profe tendrá todas esas letras y nombres metidos en un pequeño saco que remueve y remueve al sacar una letra los alumnos tendrán que identificarla y si la tienen en su tablero taparla con una ficha. Ganará el equipo que antes consiga tapar todas sus letras, este tendrá que gritar BINGO. Dependiendo del nivel lectoescritor en el que nos encontremos con aquellos niños que veamos más maduros podemos intentar que escriban ellos
mismos esos nombres o letras al escucharlos de boca de la profe y así sucesivamente cada equipo de parejas tendrá que ir confeccionando su tablero para poder jugar posteriormente al bingo. (el juego se puede variar colocando en lugar de letras palabras, nombres, o frases. También podemos acompañar las palabras con algún pictograma en aquellos alumnos acnees ( página web “picto traductor”).