1. Después de investigar sobre a qué se dedicaban los vikingos, hemos aprendido que eran excelentes artesanos, agricultores, comerciantes, pescadores y guerreros. Precisamente en su faceta de agricultores no hemos parado y hemos trabajado sobre aquellos alimentos que cultivaban y cocinaban.
Su alimentación se basaba en la carne (criaban vacas, ovejas, cerdos, cabras y aves de corral) y el pescado, que constituían la mayor parte de su dieta que completaban con la caza y las aves silvestres, también cultivaban verduras.
Las bayas y otras frutas se recogían en los bosques o incluso se las traían de sus incursiones .
El pan lo hacían con cebada, centeno, legumbres y, más raramente, trigo. Tanto la carne como el pescado se ahumaba, secaba o salaba en verano y otoño para asegurar suficientes provisiones para los largos meses de invierno.
El queso y la mantequilla los hacían con leche de vaca, cabra y oveja, pero además, sabían hacer una leche espesa llamada “skyr”, que salada y fermentada, podía conservarse comestible durante todo un invierno guardada en grandes vasijas, y la leche agria que aun hoy es ingrediente básico de su cocina, de gran consumo y muy apreciada.
En cuanto a las bebidas, preparaban una cerveza hecha con cebada y aguamiel (miel fermentada y agua) y el “bjorr”, posiblemente un licor fuerte hecho con zumo de fruta fermentada
Si pinchas en el Pdf podrás descargar las tarjetas del juego
3. Ahora es el momento de diseñar nuestro menú, para ello y con la ayuda de diferentes tarjetas y revistas o catálogos de alimentación, recortaremos distintos alimentos que iremos pegando en los diferentes huecos de nuestro plato, creando así una comida saludable.
2. Vamos a trabajar los alimentos, lo primero que vamos a hacer es un juego de motricidad gruesa para ellos repartiremos a los niños unas tarjetas con diferentes alimentos, de los que previamente hemos hablado, al ritmo de la música vikinga nos moveremos por la sala de forma libre, cuando la música para la profe dice el nombre de un grupo de alimentos, aquellos niños que tengan en su poder dicho alimento se sentarán en grupo, continuaremos con la misma dinámica hasta que tengamos conformados todos los grupos de alimentos.
Si pinchas en el Pdf podrás descargar las tarjetas del juego
4. Usamos las nuevas tecnologías para realizar un repaso de aquellos alimentos que son saludables y los que no lo son, pero esta vez lo hacemos en inglés, con la ayuda del juego interactivo que nos ha preparado la teacher Raquel.
Pinchando en el AQUÍ podrás jugar tu también
5. Terminamos nuestro recorrido alimenticio con otro divertido juego interactivo, esta vez se trata de un scape room que nos ha preparado la profe Patri, tendremos que ir superando diferentes retos para que nuestra cocina no termine en llamas.
Pinchando en el AQUÍ podrás jugar tu también