LA VIDA ABORDO
1. Después de investigar cómo y dónde vivían, descubrimos que los piratas vivían la mayor parte del tiempo en su barco, dormían en hamacas para poder tener más espacio, que no solían tener el barco muy limpio, y que cada miembro de la tripulación se encargaba de una tarea concreta.
El Capitán, decide el rumbo del barco, vigila que todo está en orden, es el más valiente en la batalla, y actúa como juez cuando se pelea.
El Grumete se ocupa de : limpiar la cubierta, servir al capitán, lavar la ropa y cargar las armas
El contramaestre se encargaba de las velas, vigilar a la tripulación , ocuparse las velas, manejar la brújula y sustituir al capitán cuando no estaba.
El marinero: bajaba a tierra, participaba en las batallas y vigilaba.
Realizamos diferentes dibujos de piratas clasificando a los miembros de la tripulación y más tarde vimos cómo era el barco por dentro comparándolo con las partes de nuestra casa.
2. Descubrimos que comían los piratas. Al salir del puerto llevaban comida fresca gallinas que les daban carne y huevos, también llevaban carne seca y galletas duras ( la comida salada y seca les duraba más tiempo.
Para beber llevaban vino, ron o cerveza, pues el agua en alta mar se les ponía mala.
2. Los piratas se entretenían cantando y bailando hasta que se caían al suelo rendidos, pero además en sus horas libres jugaban a las cartas o a los dados.
Tas esto hablamos con los chicos sobre a qué les gusta jugar a ellos, hacemos un listado y analizamos esos juegos y juguetes.
Aprovechando que con la llegada de la navidad han llegado a casa muchos juguetes, vamos a concienciar a nuestros alumnos y padres de la cantidad de juguetes que podríamos no pedir, de la cantidad de niños que en estas fechas no tienen con que jugar, para ello planificaremos un taller de padres/ madres en el que elaboraremos juguetes con material reciclado. Si pinchas en el botón de más abajo encontrarás instrucciones de algunos ejemplos adaptadas con pictogramas.
Además en clase construimos nuestras propias barajas de cartas y nuestros propios juegos de dados.
Al igual que los piratas nos gusta mucho cantar y bailar así que decidimos fabricarnos diferentes instrumentos con material reciclado para que pasen a formar parte de nuestro rincón musical .
3. Los piratas para poderse comunicar mientras navegaban utilizaban los mensajes dentro de las botellas, así qeu quisimos experimentarlo y escribimos mensajes en una botella ( actividad reflejada en la pagina de lecto II,) Aprovechando las botellas de plástico que hemos traído de casa para escribir el mensaje de la botella en nuestro taller de lecto ( la actividad la podéis ver en la página de Lecto II, actividad 9), charlaremos sobre la importancia del reciclado ( video motivador) . En nuestro centro contamos con una isla de reciclado, saldremos al patio para ver que es lo que podemos depositar en cada contenedor, una vez lo tengamos claro, fabricaremos los contenedores en cartulinas de diferentes colores, más tarde dibujaremos distintos residuos con su nombre y los colocaremos en su contenedor correspondiente.
Si pinchas en el botón podrás ver el taller de instrumentos
Si pinchas en el botón podrás ver algunos juguetes con material reciclado
4.Los juegos de mesa tienen un valor clave, ya que nos dan la oportunidad de unir en una sola actividad la diversión y la motivación, con la creación de diferentes habilidades y capacidades básicas. A través de los juegos de mesa, los niños y niñas asimilaran conceptos sin darse cuenta; elaboraran estrategias para planificar su actuación; desarrollaran la capacidad de trabajar en equipo y colaborar; aprenderán que no siempre se gana y tendrán que enfrentarse a perder. Estos juegos son fundamentales también para el desarrollo social, afectivo y emocional. Es por ello por lo que les planteamos a nuestros alumnos distintos juegos de mesa interactivos para utilizar con la pizarra digital.
http://juegoseducativosonlinegratis.blogspot.com.es/2012/11/te-toca-la-oca.html
5.Además generamos nuestros propios juegos de mesa con la temática pirata y los colocamos en el rincón de biblioteca, para poderlos usar cuando termines nuestros trabajos.
Aquí te dejamos algunos de ellos. Los tenemos plastificados para poderlos usar tantas veces como queramos.