En esta página vamos a viajar con Leonardo, donde nació y murió , de dónde era, que lugares visitó; aprovecharemos para trabajar también los distintos medios de transportes y las acciones necesarias a la hora de llevar a cabo un viaje.
Una ruta siguiendo los viajes que el genio hizo durante su apasionante vida por Italia y el valle del Loira.
1. En esta nueva parte de nuestro proyecto "Viajamos" y conocemos los medios de transporte. Con la ayuda de Google Earth, visitamos muchos lugares como Roma, Florencia, Paris, Venecia, etc..
Lo primero que hemos hecho ha sido charlar sobre el luegar en el que nació Leonardo Da Vinci y situarlo en el mapa, así como ver dónde estábamos nosotros, más tarde hemos imaginado con que transporte podríamos viajar hasta allí. Hemos charlado sobre lo que son los medios de transporte y para qué sirven.
Después han ido diciendo los nombres de los que conocen.
A continuación le damos a cada niño un pasaporte que tendrá que ir completando con su nombre y los diferentes sellos de los lugares que poco a poco vamos visitando. este pasaporte lo tendremos guardado en el aula y lo vamos completando según vamos viajando.
Si pinchas en el PDF, puedes descargarte el pasaporte y los diferentes sellos
En 1482, Lorenzo de Médici decide enviar a Leonardo da Vinci, por entonces en su madurez creativa, a MILÁN como emisario florentino. En la carta que escribe de presentación, y que se conserva en el Códice Atlántico, describe las diferentes habilidades de su enviado; la principal, destaca, es la ingeniería. Además allí el genio pintó La última cena. Viajamos a Milán en COCHE y MOTO ( conocemos los transportes terrestres)
En 1501 volvió a Florencia. Allí, realizó un boceto de La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista, hoy el famoso boceto se puede visitar en la National Gallery de LONDRES. Viajamos a Londres en AVIÓN ( conocemos los transportes aéreos)
2. Visitamos Roma, conocemos el Vaticano, la Fontana pero lo que más, lo que más nos ha gustado es la pizza.
Leonardo da Vinci no podía saberlo aún, pero eso es lo que le deparaba el destino. Él, mientras, se concentraba en observar el vuelo de los pájaros y de los insectos. Sabía que en la naturaleza estaba la clave y no dejaba de soñar. En cierta forma, todos los genios son grandes soñadores.
Tras muchos intentos, cuentan que probó su propia máquina de volar. Llevó el extraño artefacto, muy cerca de Florencia, para lanzarse desde una cima con vistas a los Apeninos.
Alguien que desea volar es, además de un soñador, un rebelde. Leonardo siempre fue inquieto y eso le llevó de un lugar a otro. Como buen representante del ideal renacentista, no dejó de estudiar, investigar y de viajar por toda Italia, que en aquellos años, más que un país, era la suma de una serie de estados. Si fue un genio, también fue un gran viajero.
El joven Leonardo finaliza su dibujo a pluma conocido como Paisaje del valle del Arno, la perspectiva aérea está muy lograda y en el dibujo se contempla un bello paisaje del corazón de la Toscana con el poblado fortificado de Montevettolini, una de las muchas villas y palacios que la familia Medici poseyó en la región y que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad,.
Visitamos FLORENCIA y paseamos por sus calles gracias a Google earth y conocemos más sobre uno de nuestros medios de transporte el AVIÓN ( conocemos los transportes aéreos)
Durante los siguientes años, Leonardo da Vinci no deja de viajar por Italia. Estuvo en VENECIA, donde trabajó en un sistema de defensa contra las posibles invasiones de los turcos. En la ciudad, se guarda uno de los sus dibujos más importantes: El Hombre de Vitruvio. Viajamos a venecia en TREN ( conocemos los transportes terrestres) y en la ciudad nos movemos en GÓNDOLA Y BARCO . ( conocemos los transportes marítimos)
Antes de su viaje a Roma, le dio tiempo de pintar La Gioconda, uno de los retratos más famosos del Arte.pero allí leonardo no tenía mucho trabajo y decidió viajar a FRANCIA. No volvería ya más a Italia.Viajamos a Francia , y conocemos otros transportes.
Leonardo se siente enfermo junto a su nuevo amigo, el rey de Francia Francisco I, que lo aloja en el Castillo de Clos-Lucé. Pero cuando el viajero llega hasta la capilla de Saint-Hubert, en el Castillo de Amboise, uno de los castillos del valle del Loira , y contempla la tumba de Leonardo, piensa que Leonardo se equivocó, que no perdió su batalla contra el tiempo, puesto que hoy, quinientos años después, aún se le recuerda.
3. Después de nuestros viajes y conocer muchos medios de transporte, toca jugar con ellos, para esto la profe nos elabora unos materiales muy chulos para trabajar la lecto de los transportes, tarjetas de borrado en seco, con las que tenemos que leer, escribir, dibujar, contar letras y sílabas y trabajar los fonemas, lo pasamos genial, es un material que nos gusta mucho.
Si pinchas en el PDF podrás descargarte las tarjetas de borrado en seco para jugar tu también
4. La Teacher nos lleva a visitar nuestro nuevo aula del futuro, allí seguimos practicando con los transportes y conociendo nuevas cosas sobre ellos
Si pinchas en el PDF podrás descargarte las tarjetas de pistas y las tarjetas de transportes para el juego
6. clasificamos lo transportes en aéreos, marítimos y terrestres, más tarde los creamos y realizamos un mural cooperativo entre todos, debajo de cada transporte escribimos su nombre ayudándonos unos a otros y trabajando en todo momento la fonética y la escritura espontánea.
5. Además vamos a jugar adivinar cuál es el transporte que se escucha, para ello tenemos preparado todo el material, contamos con la Tablet y dos barajas, por un lado tarjetas con transportes y por otro lado tarjetas con pistas visuales y auditivas. El juego consiste en : Colocamos las tarjetas de las pistas formando una tablero en el suelo por el que se moverá nuestro bee-bot ; a continuación damos las instrucciones y nos desplazamos por el tablero de juego , con la tarjeta de la pista en la mano elegimos si queremos pista visual o auditiva, si elegimos esta última nos tocará capturar el código Qr con nuestra Tablet y abrir mucho mucho nuestras orejas para conseguir el transporte preciado. El juego termina cuando hayamos capturado todos los transportes.
7. Visitamos nuestro aula Steam, trabajamos con el croma, nos grabamos, fotografiamos, etc y más tarde gracias a este croma viajamos de manera virtual, a todos aquellos lugares en los que Leonardo trabajó o vivió.