En esta página vamos a investigar aspectos relacionados con los estudios de pintura de Leonardo, investiagaremos una de sus obras pictóricas por excelencia, LA GIOCONDA, aprobecharemos esta obra y la enigmática sonrisa de la protagonista para trabajar las emociones.
1. Una de las aficiones de Leonardo era la pintura, Así nosotros nos hemos convertido en artistas como el gran genio y hemos creado nuestra obra, De esas obras hemos sacado las letras del nombre de Leonardo para decorar nuestro aula y pasillos.
Además hemos aprovechado para pintar la paleta el pincel y el gorro que nos encontramos escondido en la arena, buscando los utensilios de Leonardo
2. De las letras anteriores, las del nombre de Leonardo antes de colocarlas en las paredes de nuestro aula , las tenemos que ordenar y componer y descomponer el nombre de nuestro gran artista. para decorar nuestro aula y pasillos.
3 La obra pictórica más famosa de Leonardo "La Mona lisa o Giocanda", precisamente esta es la obra que hemos elegido para investigar y trabajar las emociones.
Hemos..........
Pinchando en el archivo PDF podrás descargarte las tarjetas de vocabulario emocional que hemos utilizado en esta actividad
4. Tras analizar la "Monalisa o Giocanda". Creemos qu es importante educar y trabajar las emociones desde la más tierna infancia, es necesario ayudar a los niños a entender y saber gestionar mejor sus sentimientos y su mundo interior. Tienen que aprendan a reconocerlas y diferenciarlas y adquirir el lenguaje emocional necesario para entender qué les pasa en cada ocasión y así puedan expresar lo que sienten a los demás.
Para ello vamos a jugar al "Fotomatón emotivo":Después de trabajar las expresiones faciales de las emociones podemos jugar a hacernos fotografías unos a otros expresando diferentes emociones con los gestos y guiños faciales adecuados. ¡Será divertidísimo!. para ello utilizamos una gran polaroid( que nos ha fabricado la profe) y las tablets,. Sobre este soporte polaroid, colacamos en gran grupo un cartel que identifica la emoción( trabajamos así el vocabulario de las emociones)
5. Jugamos nuevamente con la Gioconda , su enigmática sonrisa y las emociones, en esta ocasión aprovechando vamos a formar parte de la obra, nos convertimos en la gioconda, en un photocall que hemos montado con el programa posteriza metemos nuestra cabeza y ponemos la cara en función de la emoción que queremos expresar, la emoción será elegida por un compañero utilizando las tarjetas de la actividad anterior.
6. Los juegos de roles o pequeñas representaciones teatrales son fantásticas para que los niños practiquen la resolución de conflictos y se pongan en la piel de los diferentes implicados.
De este modo, cuando se encuentren en la misma situación (o parecida) tendrán más recursos para afrontarla con éxito y serán más conscientes de las emociones y sentimientos que experimentan todos.Por ello jugamos a escenificar las emociones y verbalizar cuándo nos sentios así, y ¿ qué emoción vamos a escenificar? pues para ello vamos a utilizar nuestra ruleta emocional, giramos la ruleta y cuando el azar nos da la emoción intentamos escenificar situaciones o momentos en los que nos hemos sentido así.
Pinchando en el archivo podrás descargarte la ruleta emocional para poder jugar a escenificar
7. Utilizamos estos dos cuentos para trabajar las emociones.
Pinchando en el archivo podrás descargarte los carteles con los códigos Qr para poder jugar.
8. Seguimos trabajando las emociones, esta vez vamos a utilizar códigos Qr, para nuestro taller de lecto. Lo primero será identificar la emoción, para ello nos haremos fotos con una gran polaroid, con un cartón la profe nos preparó un marco de foto polaroid, tendremos que meter nuestra cabeza y en función del cartel de la emoción que marque nuestra polaroid, nosotros imitaremos el gesto ( expresión corporal).
Una vez identificada la emoción toca componer y descomponer su nombre para ello, lo primero será repartirnos en diferentes equipos y buscar por el aula los carteles con códigos Qr identificados con el número de mi equipo, cuando conseguimos todos los carteles tuvimos que leer los códigos e identificar el grafema y su fonema, estos los fuimos apuntando en una pizarra de borrado den seco, con todas las letras solo nos queda componer la palabra que forma nuestra emoción; y por último ilustramos la emoción que nos ha tocado, fue muy divertido y lo pasamos genial; Te atrves tu también a jugar a esta actividad?
9. En nuestro descubrimiento de las emociones, Trabajamos una de las más importantes para los niños a estas edades el miedo, para ello utilizamos el cuento " yo mataré monstruos por tí"
10. Después de investigar sobre la Gioconda, algunos autores apuntan a que pudiese ser un autorretrato de Leonardo; Buscamos qué es un autorretrato y preparamos los nuestros
11. La cara de la Gioconda nos sirve para jugar al tradicional juego de "Mr. Potato". Pinchando en el PDf de más abajo podéis descargar el material para hacer el vuestro particular
12. Creamos nuestro tablero de juego de las emociones y jugamos, " el tablero de las emociones" las reglas del juego son muy sencillas, en el siguiente video puedes ver como fue nuestra jornada de juego y sacar ideas para crear tu propio tablero
13. Comprobamos lo que sabemos con un divertido juego de preguntas y respuestas, hay que responder correctamente pero además ser el más rápido.
14. Ponemos en marcha nuestra creatividad y realizamos entre todos, en equipo, un albúm de emociones, para ello nos hacemos fotos con nuestras propias emociones, las clasificamos, denominamos y colocamos en diferentes hojas, para crear nuestro albúm o catálogo de las emociones.
Los alumnos de tres años practican con las emociones, las partes de la cara y dibujan la cara de su compañero con alguna de las emociones
15. Seguimos con nuestra gestión de las emociones, ahora nos toca analizar qué podemos hacer cuando a nuestro cuerpo llega determinada emoción, para ello en asamblea establecemos un diálogo muy interesante, más tarde vemos, tocamos , experimentamos y manipulamos con una caja de la calma que la profe ha traído a clase. Ahora nos toca a nosotros crear la nuestro, para ello buscamos y forramos una caja, anotamos que necesitamos en nuestro maletín de la calma y lo vamos completando poco a poco.
Fabricamos botellas de la calma .
16. Cerramos el ciclo de las emociones y la Gioconda con una divertida jornada de talleres emocionales, con nuestras familias. Muchas gracias papis y mamis, sin vosotros no hubiese sido posible.