" Atrapa la herradura"
En esa diligencia además ha llegado una carta para nosotros, es de nuestro buen amigo Coyote, en ella podemos leer que para poder entrar en el fuerte Brown tendremos que atravesar su espeso bosque y encontrar en él dos reliquias muy valiosas, " si miráis en vuetsro mapa corresponden a los números 6 y 7 " dijo Coyote..
Actividad 1:
tal y como nos hhabÃa señalado Coyote escondido bajo uno de los árboles que protege el fuerte Brown se encuentra la "reliquia" es un viejo tablero de algo que parece un juego, pero.... ¿ qué será?.
el Bingo, proponemos a los alumnos siquieren jugar y para ello nos colocamos en parejas, repartimos a cada niño una cartulina dividida en 6 casillas. En cada casilla a parecerá la foto de un compañero de la clase con un bonito sombrero cowboy y debajo su nombre;. La profe tendrá todas esas letras y nombres metidos en un pequeño saco que remueve y remueve al sacar una letra los alumnos tendrán que identificarla y si la tienen en su tablero.
Para los más mayores podemos complicar un poco el juego y que sean ellos mismos los que diseñen las seis casillas, asà mismo en cada una de esas casillas escribirán, letras, sÃlabas o palabras ( dependiendo del momento lectoescritor en el que nos encontremos) que son con las uqe jugaremos.
Actividad 2:
Los juegos de mesa tienen un valor clave, ya que nos dan la oportunidad de unir en una sola actividad la diversión y la motivación, con la creación de diferentes habilidades y capacidades básicas. A través de los juegos de mesa, los niños y niñas asimilaran conceptos sin darse cuenta; elaboraran estrategias para planificar su actuación; desarrollaran la capacidad de trabajar en equipo y colaborar; aprenderán que no siempre se gana y tendrán que enfrentarse a perder. Estos juegos son fundamentales también para el desarrollo social, afectivo y emocional. Es por ello por lo que les planteamos a nuestros alumnos distintos juegos de mesa interactivos para utilizar con la pizarra digital.
Actividad 3:
Podemos preguntar a nuestros padres y abuelos a que jugaban ellos cuando eran pequeños, elaborar un pequeño mural con estas aportaciones y una vez de vuelta al cole contarselo anuestros compañeros. con las aportaciones de todos podemos hacer un pequeño libro recopilatorio de juegos y juguetes tradicionales.
Actividad 4:
" dÃa del abuelo". Aprovecharemos al activiadd anterior y escribiremos una invitación a nuestro abuelos para que vengan al cole con nosotros a pasar un dÃa divertido y a enseñarnos a jugar a esos juegos que tanto les divertÃa a ellos. Con ello queremos compartir con nuetsro mayores un rato agradable y homenajear de alguna forma esa labor tan formidable que hacen con nuetsro chicos.
Para ese dÃa tan especial además les prepararemos poesÃas, canciones, dibujos o algún pequeño obsequio que puedan llevarse de recuerdo
Actividad 5:
Uno de los juegos que hemos aprendido durante la jornada del " dÃa del abuelo" ha sido " el pañuelo", ahora nosotros lo vamos a adaptar a nuestro aula y nuetsro proceso lectoescritor, para ello los alumnos se dividen en dos equipos, contamos cuantos miembros somos en cada equipo y elaboramos tarjetas con distintas letras o palabras (dependiendo del momento lectoescritor), tendremos tantas tarjetas como alumnos en el equipo, las letras o palabras se repetirán de modo que en equipo exista la misma palabra que en el otro Ejm: si un niño del primer equipo decide escribir casa otro niño del segundo equipo también escribirá casa, estas tarjetas las colgamos a nuestro cuello y nos colocamos. El profe se coloca en el centro con una letra en la mano y nombra una de las palabras que los niños llevan colgadas, los niños de cada equipo que tengan esa palabra correrán hasta donde está el profesor para coger la letra que este tiene. El juego se repetirá hasta terminar todas las letras con las que cuenta el profe (esas letras formarán una palabra secreta “llave"). Dependiendo del nivel de los alumnos utilizaremos letras o palabras, si es posible intentaremos escribir palabras que hagan referencia al mundo del oeste.