top of page
Actividad 1:

Vamos a trabajar las rimas de manera sencilla intentaremos buscar una o varias palabras que rimen con nuestro nombre, para ello nos fijamos en la última sílaba de nuestro nombre y la hacemos coincidir con la última sílaba de la palabra asociada. Ejm. mario- armario. Intentaremos que los niños escriban en función de su nivel lectoescritor ( mayúscula o minúscula). Los indios se presentarán con sus diferentes nombres rimas y además buscarán un  “apodo”. ( inventaremos diferentes nombres indios después de investigar en internet los de los verdaderos indios)
NOTA: los alumnos de tres solo escribiremos nuestro nombre sin rima (cada una a su manera). Para alumnos con necesidades educativas especiales, podemos ayudarles en lugar de que escriban darles las palabras escritas en unas pegatinas  que ellos reconozcan visualmente el nombre y lo peguen en su lugar correspondiente
.

 

Actividad 2:

Preguntamos a los niños si conocen algún nombre indio, si no investigaremos en internet, una vez lo tengamos claro vamos a transformar nuestros nombres, en nombres indios, dichos nombres los utilizaremos para identificar nuestra carpeta de trabajos, y  otros materiales.

Actividad 3:

Una vez que hemos identificado a los indios vamos a confeccionar la cara de uno de ellos con nuestras manos y pintura de dedos. Aprovechamos paa investigar algo más sobre los indios, algunas de sus costumbres, sus pinturas, etc.

Actividad 4:

Vamos a trabajar las distintas formas geométricas, para ello primero vamos a ver un video motivador con formas y sus nombres ( aprovecharemos apara introducir los nombres de las formas en inglés).

" Soy indio y me llamo"

Actividad 5:

Vamos a trabajar las formas geométricas y para ello las vamos a crear usando nuestra imaginación y un poquito de papel, Pincha aquí.

Actividad 6:

Escuchamos unos pequeños cuentos musicales sobre distintas formas geométricas.

 Actividad 7:

Continuamos trabajando los colores  con diferentes juegos:

. Con  pintura de dedos pintura de dedos de los tres colores básicos (azul, amarillo y magenta) y dejamos que los chicos experimenten lo que ocurre cuando se mezclan los colores. Que vierta un poco de magenta en un plato de plástico y le añada amarillo. Observa su cara al comprobar que aparece naranja y pídele que nombre los nuevos tonos.  Podemos  practicar este juego también mezclando trozos de plastilina o superponiendo papel celofán.

Mi primer collage

Con una revista que ya no uses,  pide a los alumnos que recorten trocitos de distintos colores. Después, elige una cartulina blanca y pídeles que vaya pegando trozos de diferentes colores de forma alternativa, unos encima de otros. Seguro que le queda un collage precioso.

Además si Pinchas en el icono , encontrarás otros divertidos juegos para experimentar con los colores.

Actividad 9:

Vamos a trabajar los distintos colores con diferentes juegos:

  Ceras a la plancha

Coge folios, papel de periódico, ceras de colores y una plancha. Dobla un papel por la mitad, ralla pequeños trocitos de ceras blandas sobre una de las partes y repártelas. Pliega la hoja y pon papel de periódico encima y debajo. Pasa la plancha a temperatura suave sobre los papeles para que los colores se derritan y mezclen. Despliégalo y voilá!Tendrás un papel coloreado de forma simétrica que puedes recortar con la forma que más te guste. Que identifique cada color

Transparencias

Enseña a tu hijo la capacidad de algunos materiales para reflejarse con una linterna y papel de celofán. Recorta los trozos de papel y haz un dibujo con él superponiéndolos para que surjan nuevos colores de la mezcla –¿qué te parece nuestro enamorado?–. Pega la figura a una linterna con un poco de celo y coloca al niño frente a una pared blanca para que la encienda y se quede con la boca abierta al ver su reflejo

Sobre el cristal

Compra un trozo de cristal, pinturaspara pintar sobre este material y un pincel –si tu hijo es muy pequeño puede usar los dedos–. Deja que pinte un muñeco, un paisaje o a su animal favorito. Una vez terminado, coloca un cristal de la misma medida encima a modo de sándwich para proteger la obra de arte de tu pequeño. No hace falta que dejes secar las pinturas ya que, si presionas suavemente los cristales, los colores se mezclarán más y el resultado será más vistoso. Enmárcalo o cuélgalo en la pared con unas pinzas de metal.

Papel de aguas

Necesitas un recipiente con aguarrás, pintura al óleo, pinceles o palitos de madera, folios y papel de periódico. Rellena una cubeta con agua hasta la mitad; mezcla la pintura con el aguarrás en un bote de cristal –que no lo haga el niño– y viértelo sobre el agua. Apoya sin presionar un papel blanco sobre la superficie para que la pintura se adhiera a él. Retíralo con sumo cuidado y ponlas a secar sobre hojas de periódico. El papel jaspeado te servirá para forrar libros o envolver regalos.

Inciamos nuestra aventura, con el mapa en la mano aterrizamos en la primera de nuestras estaciones, un poblado indio, allí conoceremos una pequeña tribu y algunas de sus costumbres.

No podemos quedarnos mucho tiempo pues nuestro viaje tiene que continuar esta vez, por las áridas montañas del desierto.

bottom of page